Empatía, habilidad adquirida y desarrollada, que tiene el individuo para identificarse y compartir las emociones o sentimientos ajenos. Es la percepción del estado afectivo de otro individuo o grupo. Permite una sana convivencia y mejor calidad de vida en términos generales. Permite comprender la situación anímica de otros individuos, por el hecho de haberlo experimentado o tener conocimiento sobre ello.
Se considera como base esencial para la formación de la conducta altruista y moral. Permitiendo desarrollar la gentileza y una buena disposición de ayudar al prójimo. Es fundamental para comprender e identificar los diversos procesos psíquicos por lo que puede estar pasando un individuo. Se define como comprensión y auto-comprensión psíquica o intelectual. Ya que permite asimilar los cambios bruscos y adaptarse de forma efectiva, logrado un mejor control emocional.
CONSIDERA TU CÓNYUGE, COMO A TI MISMO
- Considera la situación afectiva y emocional de tu pareja. En el transcurso del día, hay diferentes detonantes, que pueden afectar el estado anímico. Y por siguiente, nuestro cónyuge que está expuesto al estrés, a las oscilaciones y diversas vicisitudes, que pueden desestabilizar y generar cambios de humor. En ese preciso momento, abraza a tu pareja y dile, no te preocupes, sé muy bien por lo que estás pasando; esta situación la vamos a superar juntos.
EL PASADO REFLEJA LA CONDUCTA ACTUAL
- Es recomendable no hurgar en el pasado de nuestra pareja, pues todo ser humano tiene etapas oscuras y que pueden decepcionarte o en el peor de los casos causar conflictos innecesarios. Pero si aun así te atreves a indagar su pasado, no olvides observar detenidamente aquellas situaciones difíciles, las frustraciones, los triunfos y fracasos. Pues esto te dará la sufriente cognición para comprender su conducta. Es muy probable que encontraras miedos reprimidos y uno que otro sueño no cumplido. Te darás cuenta que su conducta actual es el resultado de los estímulos y respuestas de ese pasado… ahora que conoces su pasado, se amable y dile, todos tenemos historias tristes o trágicas, pero no estamos definidos por el pasado, pues nosotros mismos forjamos nuestro presente y futuro “contribuyamos un nuevo presente y un nuevo futuro”.
PROCURA ENTENDER SU PRESENTE Y SUS PREOCUPACIONES
- Es muy probables, que en determinadas circunstancias no comprendas la conducta de tu cónyuge. Que por momentos lo desconozcas. Quizá veas que lagrimas salen de sus ojos y que se bloquea, encerrándose en sus mecanismos de defensa. Debes comprender que su mente está percibiendo un problema, que quizá tu no. Es probable que tenga cierto temor por sus familiares. Es por ello que debes comprender que ocupa y que preocupa a tu pareja y ofrecer tu apoyo incondicional. Al final del día lo que el ser humano siembra eso cosecha. (Gálatas 6.7)
SE AGRADECIDO CON TU CÓNYUGE
- La gratitud es un gesto noble, quizá el más noble de los gestos. Es por ello que debes agradecer siempre la atención, la gentileza, el amor, la dedicación y todos los detalles que tu cónyuge tiene contigo. Agrádesele por estar contigo en la salud y enfermedad, en la abundancia y escases; sobre todo dile cada día cuanto le amas… la gratitud es la virtud de la abundancia, entre más agradeces lo recibido, más recibirás de los mismo.
OREN JUNTOS
- Una de las claves para alcanzar la felicidad es la oración, el Maestro Jesús de Nazaret explico mucho sobre la oración y sus beneficios (Mateo 6.9). por lo que es recomendable que dediquen un tiempo para orar juntos. Pidiendo a Dios la habilidad y destreza para tener un matrimonio estable y feliz. Además, de los fabulosos resultados que se obtendrán, la oración es una excelente terapia para controlar el estrés y ansiedad…
Enrique Peñalba | Terapeuta y Consejero Matrimonial
15/04/2021