El Ser humano, tiene altas expectativas sobre la vida, el amor, el dinero y la salud. En el transcurso de su formación, desarrolla un idealismo acerca de cómo le gustaría vivir, las relaciones afectivas que desea tener y por supuesto, las metas que desea alcanzar. Imagínate por un momento, un chico, con altas aspiraciones de “devorar al mundo”. Levantándose muy temprano por la mañana, para ir a la Universidad, poniendo todo su esmero para graduarse con honores y así, lograr su tan anhelado título. Obviamente, no todos los chicos tienen el mismo sueño. Otros, solamente desean buscar un buen empleo, que sea seguro y estable, el cual les brinde lo necesario para subsistir.
¡Interpreto a uno de mis escritores favoritos! Pablo de Tarso. Quien describe de forma implícita, la realidad del ser humano: “Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño” (1 Corintios 13.11). Que, desde esta premisa, representa el idealismo del ser humano. El entusiasmo, por alcanzar sus mas grandes aspiraciones. Mas no todo en la vida es así de fácil, por lo menos, no cómo lo idealizábamos. Por ello, añade: – Ahora vemos por un espejo, oscuramente- dando a entender que no siempre obtienes lo que deseas a la primera. En definitiva, muchas veces tendrás que realizar un esfuerzo mayor, para obtener aquello que tanto deseas.
¿Qué es esto de ver en un espejo oscuramente? Se refiere a las frustraciones propias de la vida. Cuando comprendes, que no todo es como lo idealizaste. Comprendes, que el amor de tu vida, no es aquel príncipe azul que soñaste, o aquella mujer una mujer perfecta, que pretendías tener. Te das cuenta, que es otra persona como tú, con VIRTUDES y defectos.
La vida, te muestra facetas para las cuales no estabas preparado, derribando los estereotipos de la idealización mental. De forma súbita, te das cuenta que tus amigos, no eran lo que esperabas, el trabajo de tus sueños, se vuelve pesadilla, el matrimonio de ensueño, se torna trabajoso. A lo largo de la vida, te encuentras con situaciones que se salen de control; cuando menos, tu no puedes controlarlas. Es allí, donde se activa la emoción de la frustración.
¿Qué es la frustración?
La frustración es una emoción que puede ser definida como” un sentimiento estrictamente desagradable, en la que una persona deposita previamente todos sus esfuerzos físicos, psíquicos, actitudes, aptitudes y tiempo, con la finalidad de alcanzar un objetivo establecido y a su vez, obtener la anulación del mismo.” (Haykal, s.f.) Bajo esta premisa, es no alcanzar en ese momento, el deseo idealizado. Para ello, se necesita desarrollar la tolerancia a la frustración.
Es muy probable, que el problema principal es la comparación, del deseo idealizado y los resultados obtenidos. Asu vez, creer que aquello, que tanto deseabas no llegará, por el simple hecho que no lo lograste a la primera. Es muy importante, que comprendas que la vida está llena de oportunidades y que, el hecho, que hoy no lograste lo que deseabas, no implica que, si lo intentas mañana, el resultado será el mismo. Por lo que deberás estar seguro, si algo anhelas con todo tu corazón, deberás ir y trabajar con más esfuerzo hasta lograrlo. Lucha por lo que deseas, hasta obtenerlo y no permitas un no por respuesta.
¿Qué sucede si estoy frustrado?
¿Cómo logro controlar la frustración?
Lo primero que debo explicarte es lo siguiente: La frustración trae consigo DEPRESIÓN, tristeza profunda por no alcanzar lo que deseaban en el tiempo que deseabas. ANSIEDAD, por creer que el objeto de tu deseo nunca llegará o puede demorar demasiado tiempo. Como puedes ver, la frustración no viene sola, por consiguiente, puede generar mas problemas de los que crees. En este sentido, saber controlarla es indispensable y controlarla, antes que despierte a sus amigas, las Depresión y la Ansiedad. Ahora bien, El Cantautor y filósofo Ricardo Arjona explica en su canción: “las Nubes grises son parte del paisaje”; y añade – Si quieres rosas, aprende a querer las espinas –. Desde esta perspectiva, se contempla la vida como una mescla de sabores agridulces, en las que se debe aprender a disfrutar todo y obtener un aprendizaje de lo que parece no favorable.
CONTROLA LA FRUSTRACIÓN CON TECNICAS DE PNL
Las técnicas de PNL te ayudarán a cambiar la perspectiva y lograr superar las frustraciones; debido que, crea un nuevo enfoque y, por ende, una nueva realidad.
_ TECNICA DE LA CATAPULTA _
La catapulta, era un instrumento que fue utilizado como arma. Según se cree, fue inventada probablemente por los ingenieros de Dionisio I de Siracusa, aproximadamente en 400 a. C. y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, y fue muy empleada en la Edad Media, hasta que, con la introducción de la pólvora, se tornó obsoleta. La función específica, era poner una piedra y luego lanzarla contra el ejército enemigo. Ahora bien, en esta oportunidad utilizarás una catapulta para deshacerte de las frustraciones emocionales.
- Visualiza la frustración e imagina que es una piedra.
- Visualiza la imagen anterior y observa como utiliza un lugar en el espacio. ¿está frente a ti? ¿está a la derecha o a la izquierda?
- Intenta rodar la piedra y moverla de lugar. Eso te garantiza que la piedra se puede mover de lugar.
- Ahora, imagina que aparece frente a ti una enorme CATAPULTA. A continuación, coloca la piedra sobre la catapulta.
- En este momento, tiras hacia atrás con muchas fuerzas y observa como la catapulta se contrae y expulsa de forma súbita a tres millas de distancia la piedra…
- Respira profundo e imagina, el cielo azul intenso, sin ninguna nube en él. Esa sensación te libera y te relaja.
- Observa nuevamente ¿La piedra sigue ahí? En el caso que así sea, repite los pasos 4,5 y 6 hasta que la piedra desaparezca.
¡Muchas felicidades! Estás listo para continuar intentando una y otra vez, hasta que logres lo que tanto deseas.
Neuro-Coach e Hipnoterapeuta
Enrique Peñalba
12-04-2022
Bibliografía
Reina Valera 1960, 1 Corintios 13. 11
Haykal, I. (s.f.) La Teoría de la Frustración de Abram Amsel. Recuperado de: Amsel https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-frustracion-abram-amsel
La mayoría de Jóvenes o Señoritas son manipulados Mentalmente por sus padres o Algún pariente que Estudió una Carrera y A Ellos les Funcionó. Entonces para lograr El objetivo los jóvenes tienen que querer Desear Anhelar y Eso lo impulsará y no pondra ningún pretexto sabe que es un Sacrificio pero no le importa ni siquiera lo piensa Tal vez Tiene que trabajar y Estudiar al mismo tiempo por falta de recursos.habra desvelos pasará hambre Por la tensión de que tiene que precentar algun Examen y tiene que Estudiar. Ya no le interesa salir con los Amigos porque sabe que no puede perder el tiempo .Y Estas Terapias Refuerzan y Ayudan Con mas ligereza y con su mente mas clara lograr su Objetivo terminar la Escuela Con su Título. Pero le tiene que gustar lo que Esta Haciendo……Nadie puede Obligarlo a Estudiar Algo que No le Gusta…. . porque sería un fracaso Rotundo
Tiene mucha razón, cada individuo debe elegir su camino. No obstante, debe buscar sabia dirección. Saludos DLB
En teoría, cada joven debería estudiar lo que guste; sin embargo, no es asi. Unos jovenes por que sus padres les imponen y otros porque no tienne los recursos
Me gustó está técnica de la catapulta, porque ésa frustración se fué muy lejos.
Dlpg mi hno Enrique.
Si es una técnica efectiva, se puede utilizar para lograr estabilidad emocional