Comunicación: en su acepción más amplia el término se usa en el plano biológico, ecológico, etnológico, etológico y humano para indicar ese intercambio de mensajes que abarca desde los organismos unicelulares a los animales, a las máquinas y al hombre, cuyos modos comunicativos se estudian, según la forma, la función y el destino, por la psicología, la lingüística, la sociología, la teoría de la información y la cibernética… La comunicación social. Toda comunicación es un hecho social, tanto si ocurre entre dos o más individuos como si se produce en el diálogo interior de un individuo consigo mismo (Galimberti, 2002, pág. 218).
Bajo esta premisa, la comunicación es de suma importancia para toda relación interpersonal e intrapersonal; por causa de ser un hecho social, se debe desarrollarse habilidades para mejorarla a fin de obtener mejores resultados. La comunicación constituye una de las bases fundamentales para las relaciones del ser humano, quien es capaz de sostener una excelente comunicación asertiva e interpersonal y cooperar con el bienestar social y de sí mismo. (Sanabria Gomez , 2017) Ya que cotidianamente se vecomunicación no es la más adecuada; en algunos casos es una comunicación pasiva y en otras circunstancias es agresiva, y como en todo, los extremos son contraproducentes.
Es imperativo comprender la importancia, la trascendencia e impacto que genera la comunicación en el matrimonio; por esta razón es tomada como “eje” (Sanabria Gomez , 2017) que ejecuta una función específica, de mucha importancia, en la que se sostiene un matrimonio exitoso. Así mismo, la carencia o la mala comunicación puede generar rupturas matrimoniales.
Teniendo en cuenta que la comunicación es el eje transversal para las relaciones interpersonales. Por ende, el matrimonio no está exento, pues se sustenta en la comunicación. Porque no basta solo el amor y la intimidad como hechos aislados; pues, para ser un verdadero matrimonio necesita el elemento que une los dos puntos, y esta es la comunicación, y en la actualidad se le aplica una herramienta o habilidad social para magnificarla: la “asertividad” comunicación clara, precisa y concisa; alejándose de la comunicación difusa y confusa, que gesta conjeturas, desconfianza y desconcierto, que tanto daño causa a toda relación.
Friedrich Nietzsche exponía, que la comunicación era vital para un matrimonio, lo expresaba de la siguiente manera: “Cuando te cases, debes preguntarte, si eres capaz de conversar con esa persona en tu vejes. Todo lo demás en el matrimonio es transitorio”. (Lifeder, 2018). Aludía, a que la base del matrimonio como tal, es la comunicación. Que llega un momento, en el que las fuerzas se extinguen y la sexualidad pasa a segundo plano y lo único que queda es la comunicación.
Ahora bien, si la comunicación es vital para la estabilidad de un matrimonio, esta se debe de fomentar; porque la pérdida de ella, significaría desestabilidad y conflictos. Muchos matrimonios han naufragado, por la sencilla razón que no aprendieron a comunicarse. Muchos creen que comunicarse es hablar e imponer su criterio.
El Libro de ORO del Matrimonio Cristiano.
Psicólogo José Arturo Hassin
Neuro Coach e Hipnoterapeuta Enrique Peñalba